sábado, 27 de noviembre de 2010

PRACTICA NUMERO 5. ¿QUÉ LESIONES OCASIONA EL HCL A LA CABIDAD ORAL?.

Dicha práctica se realizó con la intención de saber cuales eran las consecuencia que trae el vomitar, queremos saber que lesiones sufren nuestro dientes al ser tocados por el vomito.

  • ¿Qué es el ácido clorhídrico?
Se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa, dicho ácido es tan perjudicial que si se disuelven 40 mL. de este ácido en 1 l. de agua está disolución es capaz de matar al ser humano.

  • Realización de la práctica.
Primero se investigo que pH tiene el ácido clorhídrico, el cual, es de 2, después se procedió a buscar que sustancias contenían el mismo pH, y se descubrió que el jugo de limón tiene el mismo pH, entonces lo que se hizo fue, poner durante 5 días piezas dentales en jugo de limón, los resultados fueron que los dientes fuero severamente dañando, la descalcificación  fue lenta pero severa, a tal grado que uno de los dientes se partió a la mitad, después de ello en el laboratorio las piezas dentales y conchas de mar fueron sumergidas en ácido clorhídrico a 1M de concentración, y al añadir dicha sustancia a los dientes estos se hicieron mas diminutos y las conchas se descalcificaron, pero lo chistoso de todo ello, fue que en las piezas marinas la reacción fue que al agregarles el HCl estas empezaron a hervir y a desprender un humo blanco.
Entonces como conclusión obtuvimos que, el vomito es un fuerte ácido el cual al tocar constantemente las piezas dentales las daña, primero que nada les quita el esmalte, después las descalcifica hasta que se hacen diminutas y se rompan o se caigan por completo. Este es uno de los problemas mas frecuentes que tienen las personas con bulimia, las cuales se provocan el vomito tan constantemente que esta sustancia perjudica sus piezas dentales.

A continuación se mostraran una fotos del proceso de descalcificación que realizamos con las piezas dentales y con las piezas marinas.




En las imagenes no se alcanza apreciar muy bien la descalcificación de las piezas porque las fotos fueron tomadas con un celular

1 comentario:

  1. Falta comentar un poco más los resultados, pero en general dan una buena idea de lo que ocurrió. Escribiste mal la fórmula del ácido clorhídrico

    ResponderEliminar