sábado, 27 de noviembre de 2010

PRACTICA NUMERO 9. POLÍMERO.

  • ¿Qué son los polímeros?
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

  • ¿Qué es la hibridación sp3?
Bueno, la hibridacion consiste en que los orbitales s y p de un átomo se "fusionan" y pasan a formar un nuevo orbital (sp) el cual 4 electrones en su "capa de valencia", lo que le posibilita formar cuatro enlaces

el ejemplo mas común es el C (carbono) en compuestos orgánicos forma 4 enlaces con los átonos que lo rodean
sp3:

Se llama así cuando el átomo central forma 4 enlaces simples con los átonos que lo rodean

ejemplo: CH4
  • ¿Qué es una reacción de adición?
Es una reacción donde una o más especies químicas se unen a otra (substrato) que posee al menos un enlace múltiple, formando un único producto, e implicando en el substrato la formación de dos nuevos enlaces y una disminución en el orden o multiplicidad de enlace.

  • ¿Qué es una reacción de condensación?
Es aquella en la que dos moléculas, o una si tiene lugar la reacción de forma intramolecular, se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua (en general una molécula pequeña).

  • Realización de la Práctica.
Para realizar dicha práctica necesitamos como material lo siguiente:

  1. Un cristalizador
  2. Una espátula
  3. Un vaso de 20 mL.
  4. Un vaso de Unicel
  5. Bórax
  6. Resistol liquido
  7. Acetona.
Lo primero que realizamos fue deshacer un polímero, el cual era el vaso de unicel, en el cristalizador se basió una cantidad de acetona y luego se procedió a meter en el cristalizador el vaso de unicel, el cual se fue desintegrando poco a poco hasta que se hizo una especie de masa, lo cual era el resultado de k se había desecho un polímero.

Lo segundo que se realizo fue crear un polimero, para ello, se hizo lo siguiente, en el cristalizador se coloco una cantidad del resistol liquido, y a esa sustancia se le agregaron unas gotas de Bórax y se vatio uniformemente hasta que se construyo el polimero deseado.

Ejemplos de polímeros:

 

     

3 comentarios: